Tutorial de crochet: La Cadeneta

La Cadeneta… dicho así suena simplón, sin gracia. En inglés, que parece que mola más, se dice chain (lógicamente) y da un toque más exótico. Este tutorial voy a dividirlo en una explicación breve del punto básico y, a continuación, todo lo que debes saber sobre la Cadeneta.

Antes de comenzar, recordarte que, como ya hemos mencionado en la introducción de la sección de tutoriales, para aprender a hacer crochet como unas locas, empezaremos con una aguja de 3mm, que es gordita y nos hará la tarea más fácil. La lana también va a ser gruesa, pero no “soga de amarre para barcos”… Te lo muestro:

materiales-para-hacer-crochet-en-color-lila

¿Qué es lo más importante a la hora de hacer crochet? Sin lugar a dudas, la posición de las manos. Mi madre me tuvo una tarde entera enseñándome a coger bien la aguja y el hilo, y es que si no, la tensión del hilo no es correcta y os va a salir un churro!! Pues bien, os muestro una imagen para que lo tengas claro:

posicion-manos-haciendo-crochet-hilos-lila

Detalles importantes:

  • Atenta a cómo el hilo gira alrededor del dedo meñique. ¡Ojito con la tensión! Si observas que el dedo se empieza a poner morado es que algo falla
  • Recuerda colocar bien el dedo índice. La hebra pasa por encima de él y fíjate en cómo pasar correctamente el hilo entre los dedos, porque entre el meñique y el dedo índice debe quedarte la hebra por la parte de la palma de la mano
  • Muy importante también es la forma de sujetar la aguja. Imagino que cada maestrillo tiene su truquillo y cuando ya seas una experta en el arte del crochet cogerás la aguja como más cómodo te resulte. Pero te muestro cómo te recomiendo que la cojas ahora:

mano-haciendo-crochet-tutorial-gratuito

Una vez aprendido este primer paso de vital importancia crochetera, comencemos con el punto base del crochet. El pilar básico que toda crochetera debe dominar. El topping de chocolate en tu helado de nata: La Cadeneta.

Desde mi experiencia, los tutoriales deben ser visuales para que resulten más fácil de entender, así que disfruta de todas las fotos a continuación:

  • Haz un anillo con el hilo, como se puede ver en la ilustración.

tutorial-crochet-la-cadeneta-primer-paso

Introduce la aguja por el “arito” y ayudándote del gancho de la aguja, enganchas el hilo y lo sacas por ese mismo orificio.

pasos-para-hacer-crochet-la-cadeneta

  • Saca el hilo por el ojal que se ha formado y estira para apretar el nudo

hacer-crochet-tutorial

ilustracion-paso-hacer-crochet-la-cadeneta

  • Teniendo el ojal entre el pulgar y el índice de la mano izquierda, sostén la hebra con la aguja y pásala por el ojal, formando así tu primer punto de cadena. Ésta se denomina en inglés “foundation chain“. Queda muy profesional, verdad?. Es la primera cadeneta y la más complicadilla.

tutorial-crochet-la-cadeneta-pasos

la-cadenetea-tutorial-gratis

pasos-para-hacer-crochet-ganchillo-la-cadeneta

Las siguientes son más facilitas, solamente vamos colando la aguja por el orificio… 

tutorial-hacer-ganchillo-la-cadeneta

Y vamos tirando de la hebra con la ayuda del gancho, colando el hilo por el ojal.

ganchillo-tutorial-posicion-manos-y-aguja

Así sucesivamente hasta que se te vayan durmiendo las manos y tengas los deditos insensibilizados…

tutorial-crochet-la-cadeneta-hola

Creo que podemos dejarlo aquí por hoy.  ¿Qué te ha parecido este tutorial sobre la cadeneta? Quiero que hagas metros y más metros de cadeneta y me mandes tus fotos sobre el proceso. ¿Vale? Siempre estoy disponible si comentas o me envías un e-mail.

Te espero por aquí!!!!

¡Un abrazo!
Sígueme en Facebook ♥

Anuncios

2 comentarios en “Tutorial de crochet: La Cadeneta